Franja Morada logo
Inicio > Noticias > Detalle
¡PREGUNTAS FRECUENTES!
CHICOS HE AQUI LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONOMICAS, LAS QUE TIENEN ** INDICAN LAS DE MAYOR GRADO DE FRECUENCIA.

¿Cuáles son los tipos de cursados ? 

 En general el tipo de materias que predominan es teórico-prácticas. Las clases de teoría no son obligatorias pero las clases de prácticas exigen una asistencia mínima de 75% del total de clases dictadas. Más específicamente nuestro régimen de cursado se encuentra plasmado en la Resolución N°8181/08-CD.

 A modo breve procedemos a explicarte: Debemos saber que existen diversas formas de cursado y evaluación de materias:

 * Materias Teóricas: 

 • Régimen de Promoción por Examen FinalOral o Escrito.

 • Régimen de Promoción por Coloquio.

 • Régimen de Promoción por Pruebas Parciales.

 * Materias Teóricas Prácticas: 

 • Régimen de Promoción por Examen Finalescrito y oral.

 • Régimen de Promoción por Pruebas Parcialesy Final oral o escrito.

 • Régimen de Promoción por Pruebas ParcialesAcumulativas (PPA).

 • Régimen de Promoción por Pruebas ParcialesI y II (PP1 y PP2).

 • Régimen de Promoción por Coloquios.

 • Régimen de Promoción especifico de lamateria Int. a las Ciencias Económicas.

 Reg. Por Promoción por Pruebas Parciales: 

 Para promocionar la asignatura se deberá rendir dos (2) parciales Teóricos practicas en el cual se deberá sacar una nota mayor o igual a ocho (8). Una nota inferior a ocho (8) pero igual o superior a seis (6), el alumno podrá optar por un examen recuperatorio.

  Reg. Por Promoción por Pruebas Parciales y Final Oral o Escrito:

 Se tomaran pruebas parciales escritas teóricos prácticas y un final oral o escrito. Se dividirá el programa en dos secciones. Al finalizar el tratamiento de cada una de las secciones se tomará una prueba escrita. Los alumnos que hubieran aprobado todos los parciales tendrán derecho al examen final oral o escrito; mediante la utilización del sistema de bolilleros en base a las unidades del programa.

 Reg. Por Promoción por Pruebas Parciales Acumulativas (PPA):

 El profesor a cargo de la asignatura dividirá el programa de la misma en 3 secciones, sobre las cuales se tomaran las pruebas escritas acumulativas. Para aprobar cada parcial el alumno deberá tener como mínimo el 60% de los puntos asignados tanto en teoríacomo en práctico.

 **Reg. Por Promoción por Pruebas Parciales I: 

 Para promocionar la asignatura los alumnos deberán haber aprobado con una calificación no inferior a siete (7) cada una de las dos (2) pruebas parciales escritas. Tener como mínimo el 60% de los puntos asignados tanto en teoría como en practico. Haber aprobado además todos y cada uno de los trabajos escritos que oportunamente se les asigne durante el cursado. El alumno que obtenga una nota superior a seis (6) en inferior a siete (7) podrá optar por un examen recuperatorio; caso contrario podrá continuar bajo el régimen de Pruebas Parciales y Final Oral.

 **Reg. Por Promoción por Pruebas Parciales II: 

 En este régimen los alumnos deberán aprobar con una calificación no inferior a ocho (8) cada una de las dos (2) pruebas parciales escritas. Tener como mínimo el 60% de los puntos asignados tanto en teoría como en práctico. Haber aprobado además todos y cada uno de los trabajos escritos que oportunamente se les asigne durante el cursado. El alumno que obtenga una nota superior a seis (6) en inferior a ocho (8) podrá optar por un examen recuperatorio; caso contrario podrá continuar bajo el régimen de Pruebas Parciales y Final Oral.

**¿Quiénes tienen calidad de alumno regular?

 Tienen calidad de alumno regular, los alumnos que:

 1. Aprueban dos materias en el año académico.

 2. Aprueben una materia en el año, pero las materias a cursar son 4, o cursan por primera vez el 1° año.

 3. No aprueben ninguna materia pero el plan de estudio prevé una materia introductoria cuya aprobación es requisitos para rendir las restantes materias. (Año académico 01-02 a 31-12)

 ¿Qué pasa si no cumplo con estas exigencias ? 

 Lamentablemente sino cumplís con estas exigencias caes en lo que se llama READMISION. Nuestro régimen de regularidad y permanencia estipula 3 readmisiones en caso de incumplir.

 1° Readmisión: Deberás solicitar mediante un formulario ad-hoc, es de carácter automático. Conformidad del decano y archivo en el legajo.

 2° Readmisión:Será solicitada a través de una nota dirigida a la Sra. Decana Cra. Beatriz Monfardini de Franchini, en la que deberás explicar los motivos por los cuales no se pudo cumplir con el régimen de regularidad. Aprueba el decano mediante resolución que va al legajo del alumno.

 3° Readmisión:Será solicitada de la misma manera que la segunda, pero mediante solicitud que justifique el pedido fundada en causa grave que hay impedido el cumplimiento. Se aprueba en el CD mediante resolución que va al legajo del alumno.

 ¿Pueden existir excepciones ?

Si, no pierden la condición de regular si el alumno entre el 7 de febrero y el 15 de marzo acredita: 

 1. Razones de enfermedad grave, con historia clínica, por un lapso no menor de tres meses. Eleva una nota solicitando excepción. Decide el Decano.

 2. Obtención y cumplimiento de becas de estudio, fuera del ámbito de esta Universidad, comunicada y autorizada previamente por esta unidad académica.

 3. Obtención de licencia académica estudiantil. Se pide por nota, por razones particulares y por única vez antes del 15 de marzo de cada año.

 4. Razones laborales debidamente acreditadas, en dos oportunidades como máximo.

 ¿Cuánto dura la regularidad de una materia?

 La regularidad en una materia dura a partir de que finaliza el cursado de la materia hasta el comienzo del cursado del mismo cumplido los dos (2) años. Si transcurrido dicho plazo no haz aprobado la materia deberías cursar nuevamente. A esto se le llama perder la regularidad por tiempo.

Tener en cuenta que también caduca en forma automática la regularidad de su correlativa. Ej: Se tiene regularizada Matemática 1 y Matemática 2 y se pierde la regularidad de Mat. 1 automáticamentetambién se pierde la de Mat. 2.

  **Inscripción a materias para cursar,¿Me tengo que inscribir? 

 Si a través del SIU Guaraní. En el Menú selecciona Cursadas -------> Inscripción a Cursadas, el sistema te mostrará el listado de materias pertenecientes a tu carrera y plan de estudios en las que deberás seleccionar la materia que cursaras. Si la inscripción para cursar la materia fue un éxito, el sistema te dará a conocer el número de transacción que debes anotar o bien imprimir. Recuerda que dicho número es tu único comprobante ante cualquier inconveniente.

 **¿En qué se basan para seleccionar a los alumnos para acceder a los regímenes promocionales ? 

 Para la selección de alumnos que se inscriban a cursar las distintas asignaturas que se desarrollen por los regímenes opcionales (PPA, PP1, PP2, Coloquios), se tomarán en cuenta los siguientes factores, computados a la fecha del cierre de la inscripción:

 a. Promedio histórico de las calificaciones obtenidas.

 b. Número de materias aprobadas en la carrera que cursa.

 c. Antigüedad como alumno en ésta u otra Facultad, expresada en números enteros.

 Estos factores indicados se combinarán de modo de obtener un valor único, procediendo de la siguiente manera:

 a. Se dividirá el número de materias aprobadas por el total de años de antigüedad;

 b. Al resultado obtenido se sumará el promedio histórico de calificaciones.

 ¿Qué es la reinscripción? ¿Se tiene que hacer todos los años? 

Consta de preguntas personales, que figuran en el sistema (SIU Guaraní) en el momento de la inscripción. Todos los años necesitas matricularte para poder cursar y rendir. Podes hacerla únicamente hasta antes de que empiece el dictado de clases del primer cuatrimestre, se previsor y hazla con tiempo. Además si tienes pensado rendir una materia en las mesas de Febrero-Marzo es indispensable que primero realices la reinscripción anual, lo mismo ocurre cuando te vas a inscribir para cursar materias del primer cuatrimestre.

 **¿Cuántas materias debo aprobar en un año para ser alumno regular? ¿Si soy ingresante me alcanza con los módulos ?

 Para ser alumno regular debes aprobar como mínimo 2 materias en un ciclo lectivo. Si sos ingresante te alcanza con aprobar los módulos, solo en el año que ingresaste.

 **¿Cómo obtengo mi Libreta Universitaria?

 Cuando presentes la constancia del titulo secundario en trámite o el titulo secundario legalizado se te asignara un número de libreta universitaria (L.U) que será tu número de identificación dentro de la facultad. Cuando apruebes tu primera materia tendrás acceso a la Libreta Universitaria en Alumnado. La misma es la identificación del estudiante dentro de la institución educativa sirve para llevar un registro de las materias que apruebes a lo largo de tu carrera; también sirve para solicitar constanciade alumno regular, acceder a los libros de la biblioteca, realizar tramites varios.

 Inscripción a exámenes finales, ¿Cuándo debo realizarlo?

Contás con ocho (8) turnos de examen durante el año: dos turnos en Febrero y Marzo, dos turnos en Julio y Agosto, dos turnos en Noviembre y/o Diciembre y uno en Mayo y uno en Septiembre. Dentro de cada turno de examen, cada materia tiene asignada una fecha determinada.

 Una vez que decidiste qué materia vas a rendir tenés que realizar la inscripción a la misma. Este tramite debes realizarlo 48hs. hábiles previas a la fecha de examen, sin contar sábados domingos ni feriados.

 Fecha del examen                                     Fecha limite

 

Lunes                                                    Jueves al mediodía

 

Martes                                                    Viernes al mediodía

 

Miércoles                                                  Lunes al mediodía

 

Jueves                                                     Martes al mediodía

 

Viernes                                                      Miércoles al mediodía

   La inscripción se realiza a través del SIU Guaraní. En el menú selecciona Exámenes Inscripción a examen, y luego elegís la materia. Una vez seleccionada la materia el sistema te muestra la fecha correspondiente al llamado del turno de examen vigente. No te olvides de anotar siempre el número de transacción que la pagina muestra una vez concluido el trámite o bien sacar una impresión que te sirva como comprobante.

 **Tipos de exámenes finales:

 Las condiciones en las que te podes presentar a rendir un examen final son:

 Exámenes rendidos en condición de regular: En estos casos solo se rinden contenidos teóricos. Puede ser escrito u oral dependiendo de la asignatura. Al rendir en forma oral, deberás tener el programa de Unidades (“Bolillas”) de la asignatura. Cada unidad esta formada por varios temas. Por sorteo (sistema de bolillero) obtendrás una unidad y contaras con diez (10) minutos para reflexionar y preparar el tema a desarrollar ante el do cente o grupo de docente, ese lapso se lo conoce como “capilla”.

 Exámenes rendidos en condición de libre: En estos casos deberás aprobar la parte práctica de la materia en primer lugar, para poder así tener derecho a rendir la correspondiente parte teórica.

 ¿Cuántas optativas tiene cada carrera?

 Lic. en Administración una, que deberá pertenecer a una de las siguientes áreas: 1) Administración de Cooperativas, 2) Mercado de Capitales, 3) Comercio Internacional, 4) Inglés Técnico;  y para Lic. en Economía una, que deberá pertenecer a una de las siguientes áreas: 1) Humanística, 2) Administrativa, 3) Desarrollo Económico, 4) Taller Integrador Interdisciplinario

 **¿Es necesario inscribirse para rendir parciales?

 No. Únicamente es necesario inscribirse para cursar las materias y para rendir los exámenes finales.

 **¿Qué ocurre si no rindo un parcial? 

 Depende del régimen al que te hayas inscripto. Si te inscribiste al régimen de promoción por coloquios o por pruebas parciales acumulativas  y no te presentas a rendir un parcial perdes la chance de promocionar y pasas al régimen común. Si ya estabas en el régimen común no pasa nada. En ambos casos podes rendir ese parcial en el examen recuperatorio.

 ¿Qué es la F.U.A. y la FUNE? 

 La Federación Universitaria Argentina (FUA) es la organización estudiantil más grande de América. Su alcance nacional y su autonomía política le permiten reunir en una central única a:

  378 Centros de Estudiantes

 36 Federaciones Regionales

 1.200.000 de estudiantes argentinos integran la central estudiantil.

 La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) es la organización estudiantil del NEA. Allí tienen representantes todos los Centros de Estudiantes de la UNNE.

                      CECE FRANJA MORADA - LOS HECHOS HABLAN LO QUE SOMOS!
Lecturas: 3794

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Consultas (0362) 4426691 int.138